Servicio a Domicilio de Lunes a Sábado.

Avenida Guadalajara 21, 28863 Cobeña (Madrid)

Aloe Vera y sus Propiedades Curativas

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ÁLOE VERA

Propiedades del acíbar o látex de áloe y del gel de áloe

De los áloes se utilizan dos compuestos para la elaboración de productos medicinales el acíbar y el gel de áloe . El gel de áloe es una especie de gelatina de color claro que rellena el fondo de las hojas y el acíbar es un látex amargo y amarillento que se obtiene de la capa que se encuentra inmediatamente después de de la piel de las hojas

El acíbar se utiliza en uso interno para el tratamiento del estreñimiento. No suele tomarse la planta directamente, puesto que, si no se respetan las dosis, puede resultar mortal y , en uso externo puro, puede dañar la piel. Por este motivo no debe confundirse el látex de áloe con el gel de áloe.

El gel de áloe se obtiene cortando una hoja y ejerciendo presión sobre la misma por lo tanto se puede obtener fresco manualmente en cualquier momento si se dispone de una planta de áloe al alcance de la mano. Se utiliza en uso externo para el tratamiento de la piel y en uso interno para la gastritis y la úlcera gástrica.

El gel de áloe también se puede conseguir en forma de suplemento de venta en farmacias y tiendas de medicina natural. Se presenta en forma de polvo que se ha obtenido al liofilizar las hojas de áloe previamente cortadas. La liofilización consigue extraer el producto de las hojas mediante la congelación. El producto pasa de sólido a gaseoso y, posteriormente se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, cápsulas o comprimidos, cremas, ungüentos o jugo .

Aunque hoy en día se realiza mediante procedimientos industriales, las extracción del gel de áloe es muy antigua y según algunos estudios ya fue utilizado por los antiguos Egipcios. Cleopatra utilizaba este gel para cuidar su piel y sus uñas y los egipcios hacían uso del mismo para curar pequeñas heridas y quemaduras.

Existen diferentes opiniones sobre si es mejor utilizar el gel obtenido directamente de la planta o alguno de los diferentes suplementos. Algunos opinan que es mejor comprar productos estandarizados con certificado de calidad.

Beneficios del áloe vera en uso interno.

El gel de áloe para la acidez de estómago y la úlcera gástrica

Las propiedades antiulcéricas del áloe proceden probablemente de su riqueza en mucílagos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc.

Algunos especialistas también apuntan posibles efectos antiinflamatorios de la mucosa intestinal a las prostaglandinas de la serie 1 que se forman en el organismo al ingerir los ácidos grasos de este planta. No menos encaminada resulta la opción de considerar la capacidad de este producto en la inhibición del crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori responsable del desarrollo de numerosos casos de úlcera de estómago.

Aunque no se sabe ciertamente como el áloe vera es capaz de el estómago , lo cierto es que se ha demostrado que en casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el gel de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como un buen papel como colagogo ( facilita el drenaje de la bilis) . La mejor manera de tratar estos problemas con áloe es mediante el zumo de áloe. Para ello es conveniente buscar un producto que contenga un 98 % de áloe, sin aloína ni áloe emodina ( estos componentes son muy irritantes)

Otros especialistas recomiendan tomar una cucharada de gel de áloe disuelta en zumo, agua o leche después de cada una de las tres comidas principales.

También se puede tomar en forma de comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día antes de las comidas ( Generalmente, 20 gotas por comida de tintura) o en forma de cápsulas de polvo ( 0,05 gr por cada cápsula antes de las tres comidas principales)

El tratamiento con gel de áloe resulta generalmente positivo en personas que presentan otros problemas inflamatorios intestinales leves , como los pacientes con colitis ulcerosa moderada ( La dosis aplicada suele ser de 75 ml a 150 ml diarios repartidos en tres tomas. En colitis ulcerosa más seria, en el colon irritable o en la enfermedad de Crohn el uso de este remedio suele ser contraproducente. De todas maneras, pueden utilizarse otros remedios más seguros para tratar estas enfermedades. ( Véase en el estudio de estas enfermedades los remedios oportunos para cada una de ellas)

El látex de áloe para el estreñimiento

El látex de áloe resulta laxante y, aumentando la dosis, purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas ( aloína aloemoedina, barbaloina) y a su contenido en magnesio que aumentan los movimientos peristálticos del intestino.( Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco y esperar la reacción que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Si desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr.)

Puede también utilizarse cápsulas de aloe en polvo ( Dosis generalmente de 0,3 g como laxante y 0,5 como purgante) Recuérdese que la dosis total diaria no debe superar 1,5 gr ( Véase toxicidad en el listado superior)

¿ Áloe vera para el cáncer y enfermedades inmunitarias?

Se están realizando estudios sobre si su contenido en componentes antioxidantes ( beta-sitosterol, vitamina C, betacarotenos, zinc y selenio) podría otorgarle propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que se refiere al cáncer de próstata, cáncer de mama , estómago y pulmones.

Aparte de su poder antioxidante se cree que el áloe vera, por su riqueza en manosa acetilada, posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario, por lo que podría ejercer un papel positivo al evitar el desarrollo de células cancerosas. A pesar de ello, no existen pruebas definitivas sobre si el áloe vera puede ser realmente útil en la prevención y tratamiento del cáncer o en otras enfermedades en las que el sistema inmunitario se ve comprometido como el sida, la gripe, etc.

¿ Áloe vera para el colesterol ?

Algunos estudios parecen indicar que la ingestión de áloe vera es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos en una tercera parte de los pacientes que toman entre 10 ml o 20 ml diarios durante unos tres meses. El 70 % restante de los individuos sometidos a este tratamiento no presentan ningún beneficio.

Beneficios del áloe vera en uso externo:

Áloe vera, propiedades para la piel

El gel de áloe es un buen vulnerario. Posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel. El gel de áloe vera forma una capa sobre las heridas que impide el paso de los gérmenes. por otra parte su riqueza en taninos reseca la zona y disminuye las supuraciones. Además contiene componentes que eliminan bacterias y hongos. En uso externo el Áloe vera previene la infección, facilita la capacidad de regeneración de la células dañadas y reduce la inflamación y el dolor.

Su capacidad regeneradora se debe fundamentalmente a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona donde se aplica de manera que a un mayor aporte de sangre se produce una mayor renovación celular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe aplicarse sobre afecciones de la piel menores, es decir aquellas heridas, cortes, quemaduras, etc que no presentan mucha gravedad. Estudios recientes han demostrado que cuando se aplica sobre heridas muy profundas o de gran extensión incluso puede agravarlas o impedir que estas cicatricen.

Algunos estudios afirman que el aloe vera contiene aloeferon, antraquinona y acemannan. Al aloferon se le atribuyen propiedades adecuadas en la multiplicación de las células, por lo que aumenta la velocidad de ciatrización de la piel. La antraquinona presenta propiedades antisepticas por lo que es adecuada para impedir las infecciones. El acemannan consigue aumentar la inmunidad por lo que es adecuado para luchar contra las bacterias, los hongos y los virus.

Así pues, entre las principales aplicaciones externas del áloe vera tendríamos las siguientes:

Lesiones menores de la piel: cortes, congelaciones, heridas, hematomas, llagas, úlceras, de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la dermatitis, ( Aplicar crema de áloe al 05 % durante un mes)

Picaduras de insectos: Entre las principales picaduras de insectos tendríamos pulgas, garrapatas, mosquitos, mosquito tigre..) etc.

Psoriasis: Entre los tratamientos donde se ha manifestado más efectivo el áloe vera se encuentra la psoriasis. Si se mantiene un tratamiento adecuado durante unos 30 días se consigue que el picor y las placas de la piel disminuyan considerablemente. ( Aplicar crema de áloe al 0,5 % durante un mes)

Herpes: En el tratamiento del herpes, el uso del gel de áloe, del jugo de áloe y especialmente de la crema de áloe , ayuda a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón y el picor. En caso de herpes labial resulta especialmente indicado la crema de áloe al 0,5 %)

Quemaduras: El poder de curación del gel de áloe vera se aplica en la curación de la quemaduras menores producidas por radiaciones. Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol o quemaduras solares.

Congelaciones: Aplicar el gel sobre la lesión producida por congelación.

Salud bucodental: El jugo de la planta posee un valor tonificante y astringente, resultando muy útil en casos de gingivitis , llagas en la boca u otras afecciones de la boca ( enjuagues con el gel de la planta diluido al 50 % en agua )

Orzuelos: Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. ) ( Aplicar gel de áloe sobre la zona afectada)

Anginas: Igualmente podemos realizar gargarismos con el gel de la planta diluido al 50 % en agua para combatir las amigdalitis o anginas.

¿ Áloe vera para las hemorroides ? : Algunos especialistas consideran que el áloe vera, aplicado sobre las hemorroides externas, resulta muy conveniente para aliviar el dolor y calmar la irritación. Otros creen que el uso de esta planta aun empeora los síntomas de las hemorroides. Por lo tanto, ante la duda, es mejor utilizar otros remedios naturales para las hemorroides.

Áloe vera en cosmética

El áloe vera tiene propiedades astringentes, que le proporcionan su riqueza en taninos, el ácido fórmico y el zinc , así como propiedades antiinflamatorias, bactericidas e hidratantes que la hacen muy adecuada para el cuidado y salud de la piel. Por este motivo, el áloe vera se utiliza ampliamente en productos de cosmética que se pueden comprar en tiendas de belleza, farmacias o tiendas de productos naturales. Igualmente pueden confeccionarse cremas caseras con áloe vera para mejorar el aspecto de la piel y dotarla de una mayor lozanía.

El aloe vera, también conocido como sábila, contiene también antraquinonas, conocidas como aloe-emodina y aloeferon. Son compuestos con propiedades catárticas y el porcentaje de antraquinonas en una crema denota su buena o mala calidad.

Áloe vera para el acné: La aplicación de crema de áloe vera al 0,5 % en un uso continuado puede mejorar las condiciones del acné.

Áloe vera depilación: El gel de áloe se recomienda solo o mezclado con crema de caléndula para humectar la piel después de la depilación química o la depilación con cera.

Áloe vera para la cara: El gel de áloe resulta muy adecuado para remediar las pequeñas imperfecciones de la cara, como granos, espinillas, etc

Áloe vera para el pelo: El jugo de áloe vera diluido en agua puede utilizarse después de la aplicación de un champú natural para enjuagar el cabello. Con ello conseguiremos proporcionar más vigor a nuestro cabello, otorgándole un crecimiento mayor y ayudando a prevenir la calvicie. Por sus propiedades astringentes, resulta especialmente recomendado en caso de cabellos grasos o seborrea.

Aloe vera para las uñas: El áloe vera se recomienda también para el cuidado de las uñas. Para ello, realizaremos una crema especial para las uñas mezclando un poco de gel de áloe y una crema de manos hidratante ( puede servir la pulpa de aguacate) Se puede aplicar una vez al día.

Recolección, extraccion y conservación del áloe vera

Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta. El gel de aloe vera debe obtenerse adecuadamente de manera que se separe el acíbar o látex del gel. ( Instruciones para obtener el gel de aloe vera casero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. GLORIA GRACIA SABORIT tratará sus datos con la finalidad de gestionar los comentarios que realice en el blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.