TALLER DE JABÓN CASERO – 16 de octubre

¡Descubre todo lo que necesitas
saber para hacer jabón casero!

Ven a aprender a hacer tu propio jabón mediante proceso en frio con aceite de oliva virgen o reciclado, sosa y agua.
A partir del jabón con aceite usado
haremos diferentes productos para la limpieza de todo el hogar.
Haremos jabones terapéuticos,
añadiendo aceites esenciales y plantas para el cuidado de la piel y del cabello.

Sábado 16 de Octubre de 10:30 a 13:30 h.

Aportación 30 € por persona.

IMPARTE: MARÍA VILLORA
Aforo limitado con todas las
medidas sanitarias.

Metales Pesados en nuestro organismo.

Los metales pesados son muy perjudiciales para la salud de nuestro organismo, ya que tienden a bioacumularse en nuestros órganos internos. Estos metales no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano a la velocidad que este necesita y persisten en el organismo, dejando importantes efectos tóxicos.

La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un *cierto plazo* comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. Se metabolizan o se excretan los compuestos acumulan en cosas vivas (animales, plantas, agua, humanos…) en cualquier que se ingieren estos empiezan acumularse rápidamente en nuestro cuerpo y se almacenan. Los metales pesados pueden alojarse en el agua por medio de residuos industriales y de depósitos corrientes, los lagos, los ríos, etc… y por consiguiente en nuestros alimentos.

A lo largo de los años acumulamos metales pesados en nuestros órganos. No son eliminados, el órgano se debilita y enferma.

Los diferentes metales pesados y sus efectos a largo plazo sobre la salud:

Arsénico: El arsénico puede encontrarse en alimentos como: La comida de mar (especialmente en bivalvos [almejas, ostras, ostiones, mejillones], crustáceos [cangrejos, langostas], y en ciertos peces de aguas frías que se alimentan en el fondo marino, así como en algas marinas.

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. Irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones, cáncer, neurotoxicidad y diabetes.

Mercurio: Es una sustancia tóxica que no tiene ninguna función en bioquímica humana o fisiología y no ocurre naturalmente en organismos vivos. El monomethylmercury y el dimethylmercury son altamente tóxicos, causando desórdenes neurotoxicos. El envenenamiento del mercurio se asocia a los temblores, gingivitis, junto con el aborto espontáneo y malformación congénita. Daños en el cerebro y el sistema nervioso central, mientras que la exposición postnatal ha dado lugar a la malformación congénita y a los cambios del desarrollo en niños. La fuente natural del mercurio es la desgasificacion de la corteza de la tierra, de las emisiones de los volcanes y de la evaporación de aguas de superficie naturales. El uso del mercurio está en procesos industriales y en varios productos. También es utilizado en odontología y por la industria farmacéutica.

Recordad que aunque los peces tengan unas cantidades bajas de Mercurio, no hace que sean más sanos. Ya que el Mercurio es un metal pesado y tóxico. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Plomo: Se encuentra en el agua, alimentos y pintura vieja. Afecta a cerebro, huesos, hígado y riñones. A largo plazo puede provocar anemia, esclerosis, fatiga y cáncer de riñón.

Desde el feto hasta la edad preadolescente son los más sensibles. Los altos niveles de la exposición de plomo pueden dar lugar a efectos bioquímicos tóxicos en los seres humanos que alternadamente causan problemas en la síntesis de la hemoglobina, daño en riñones, en el aparato gastrointestinal, en el sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que pueda haber una pérdida de hasta 2 puntos del índice de inteligencia para una subida del nivel de plomo en la sangre a partir del 10 a 20µg/dl en niños jóvenes. La adquisición del plomo puede darse por ejemplo en el agua en áreas con instalacion de tubos de plomo, del suelo, del polvo, de las escamas de la pintura en viejas casas o de la tierra contaminada. El plomo en el aire contribuye a que cultivos, animales y humanos absorban el plomo en sus cuerpos por la lluvia que arrastra el metal hasta el agua y la tierra.

Aluminio: Hoy en día, el aluminio es un gran problema de salud que afecta a todos en mayor o menor medida. Algunos estudios lo vinculan con enfermedades tan graves como el Alzheimer u otras enfermedades autoinmunes. Ahora bien, ¿Qué le hace el aluminio a nuestro cuerpo y cómo lo almacena? Sin ir más lejos, el aluminio se encuentra en muchos cosméticos o de higiene como pintalabios, pastas de dientes y desodorantes y en medicinas, en el café, las comidas preparadas, como aditivo alimentario E-173 (colorante aluminio), fórmulas infantiles, tabaco, vacunas, incluso puede encontrarse en el agua potable, ya que las centrales de abastecimiento de aguas utilizan aluminio como floculante. Por lo tanto, estamos irremediablemente expuestos a él. El principal problema del aluminio es que se encuentra en lugares y productos que consumimos habitualmente, puede estar presente en la comida, respirarlo o en contacto con la piel. El principal experto mundial en este tipo de toxicidad, el profesor Christopher Exley, lo ha relacionado claramente con las enfermedades autoinmunes y la enfermedad de Alzheimer. Otros efectos del aluminio en el cuerpo humano son: demencia, pérdida de memoria e, incluso, daño al sistema nervioso central. Cáncer de huesos y osteoporosis.

Cromo: El cromo se utiliza en el cemento, aleaciones del metal y los pigmentos para las pinturas, el papel, el caucho, y otros materiales. La exposición baja puede irritar la piel y causar la ulceración. La exposición a largo plazo puede causar daño del riñón y en el hígado, y a largo plazo problemas en el sistema circulatorio y el tejido fino nervioso. El cromo se acumula a menudo en la vida acuática, agregando el peligro de comer los pescados que pudieron haber sido expuestos a los altos niveles del cromo.

Cadmio: El cadmio es biopersintente y una vez es absorbido por un organismo, sigue siendo residente por muchos años (décadas del excedente para los seres humanos) aunque se excreta eventualmente. La alta exposición puede conducir a la enfermedad obstructora del pulmón, ligado al cáncer de pulmón, aunque los datos referentes al último son difíciles de interpretar debido a los diferentes factores que originan el cáncer. Produce disfunción renal, osteomalacia y osteoporosis en humanos y animales. Además, también puede estar relacionado con un aumento de la presión arterial y efectos sobre el miocardio de los animales. El producto diario del promedio para los seres humanos se estima como 0.15µg en el aire y 1µg en el agua. Fumar un paquete de 20 cigarrillos puede conducir a la inhalación alrededor de 2-4µg del cadmio. Se relaciona con cáncer de próstata, bronquitis, infertilidad y enfermedades vasculares.

Antimonio: El antimonio es un metal usado en el compuesto del trioxido de antimonio, es un retardador de la llama. Puede también ser encontrado en baterías, pigmentos, y cerámica y cristal. La exposición a los altos niveles del antimonio por períodos del tiempo cortos causa náusea, vómitos, y diarrea. Hay poca información sobre los efectos de la exposición a largo plazo del antimonio, pero es un agente carcinógeno humano sospechado. La mayoría de los compuestos del antimonio no son bioacumulables en la vida acuática.

Cobre: El cobre es una sustancia esencial en la vida humana, pero en altas dosis puede causar graves problemas de salud, anemia, daño del hígado y del riñón, y la irritación del estómago e intestino. La gente con la enfermedad de Wilson tiene mayor riesgo para los efectos en su salud por la sobreexposición al cobre. El cobre aparece normalmente en agua potable de las tuberías de cobre, tan bien como de los añadidos diseñados para controlar el crecimiento de algas. Ciertas aguas y ciertas aguas pueden contener grandes cantidades de cobre. Incluso aquellos peces que se alimentan de algas o de sus partículas.

Níquel: Las cantidades pequeñas de níquel son necesitados por el cuerpo humano para producir las células de sangre rojas, sin embargo, en cantidades excesivas, pueden llegar a ser tóxico. La sobreexposición a corto plazo al níquel no se sabe que tipo de problema causar en la salud, pero la exposición a largo plazo puede causar problemas en peso corporal, el daño del corazón y del hígado, y la irritación de piel. El EPA no regula actualmente niveles del níquel en agua potable. El níquel puede acumularse en vida acuática, pero su presencia no se magnifica a lo largo de cadenas de alimento.

Selenio: El Selenio es necesitado por los seres humanos y otros animales en cantidades pequeñas, pero en cantidades más grandes puede causar daño al sistema biológico, fatiga crónica , pérdida del pelo y de la uña, daño al tejido fino del riñón y del hígado, daño al tejido fino circulatorio, y un daño más severo al sistema nervioso. El selenio se acumula en el tejido vivo, causando el alto contenido del selenio en pescados y otros organismos. Causando mayores problemas de salud en ser humano sobre un curso de la vida de la sobreexposición.

Flúor: Los riesgos del flúor y sus derivados son reales. El flúor puede dañar la salud de forma grave y permanente, causar una pubertad precoz con el consiguiente riesgo de infertilidad, destruir los huesos, y lo que resulta más paradójico, los mismos dientes. Los riesgos de ingerir flúor en la pasta de dientes incluyen la fluorosis dental, las dolencias estomacales y erupciones cutáneas, afecta negativamente la función tiroidea, produce deterioro del metabolismo de la glucosa, daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual.

La fluoración del agua ha sido prohibida después de años de estudio en  muchos países. El suministro de agua en Europa está libre de flúor, así como en China y Japón, pero sigue autorizado en Estados Unidos. Aunque busquemos activamente evitar su consumo es difícil que lo logremos, pues las pastas de dientes mayoritariamente están fluoradas. Más del 95% de la pasta dental que se vende contiene flúor, siendo el 100% en las grandes cadenas de distribución, donde no venden de habitual marcas dentífricas no fluoradas. El uso de pasta de dientes con flúor, particularmente durante la primera infancia, presenta riesgos graves para la salud.

Por este motivo la FDA de Estados Unidos exige que todas las pastas de dientes fluoradas que se venden en el país tengan la siguiente advertencia de peligro: “Mantener fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad. Si accidentalmente se traga más de la utilizada para el cepillado, busque ayuda profesional o comuníquese con un centro de toxicología de inmediato”.

Los riesgos de intoxicación por flúor en niños se incrementan significativamente por el uso de envoltorios enormemente atractivos para ellos, con envases coloristas y dibujos infantiles, y el empleo de sabores de frutas azucaradas que las hacen más agradables a la boca de los niños. Al usar estos sabores se vuelve peligrosa debido a que los niños pequeños tienden a tragar gran cantidad de la pasta que les entra en la boca ya que el sabor y el olor es similar al de las golosinas a las que están acostumbrados, incrementando de esta forma el riesgo de intoxicación aguda y poniendo innecesariamente en peligro su salud. En los casos de grandes ingestas, ya sea accidental o intencionadamente, se puede producir un desenlace fatal.

Las pastas de dientes con flúor que se venden contienen generalmente entre 1.100 y 1.450 partes por millón (ppm) de flúor, el equivalente a más de 1 mg de fluoruro por cada gramo de pasta. Un solo tubo de pasta de dientes contiene suficiente flúor, unos 143 mg, para matar a un niño que pese 30 kg. Si bien las muertes por ingestión de flúor son escasas no lo son tanto los casos de intoxicación aguda. La intoxicación aguda se produce en dosis bajas, de 0,1 a 0,3 mg por kg de peso corporal, y generalmente cursa en forma de dolor gástrico, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos. Un niño de 10 kg sólo necesitaría ingerir de 1 a 3 gramos de dentífrico para experimentar alguno de los síntomas descritos.

De hecho el flúor es muy tóxico y provoca el efecto opuesto al que supuestamente se persigue, ya que debilita el esmalte y provoca más caries, y decolora o mancha los dientes de forma irreversible, la fluorosis dental. Un efecto secundario asociado a la ingesta de flúor durante los años de formación de dientes, y que se manifiesta como un defecto en el esmalte dental que en sus formas suaves se presenta como manchas blancas en los dientes, y en su forma moderada y severa se presenta como manchas marrones y negras, con picaduras y destrucción del esmalte.

El flúor también se acumula en el cuerpo. Los niños no excretan por los riñones la misma cantidad de flúor ingerido diariamente que los adultos, acumulando el 80% en sus huesos frente al 40 % que se da en los adultos. La concentración de fluoruro en los huesos aumenta a lo largo de toda la vida. Y esta acumulación debilita nuestros huesos produciendo descalcificación y osteoporosis. Causa síntomas de artritis, la fluorosis esquelética, una enfermedad de los huesos y las articulaciones inducida por fluoruro que presenta los síntomas de la enfermedad. Produce pubertad precoz con riesgo de reducir la fertilidad

Se ha comprobado que el flúor administrado a los animales en altas dosis destruye el sistema reproductor masculino, reduciendo el esperma y aumentado la tasa de infertilidad. En individuos sensibles el uso de pasta de dientes fluoradas puede causar erupciones cutáneas y dermatitis perioral alrededor de la boca, que cesa cuando se usa una pasta de dientes no fluorada.

Uno de los riesgos más importantes del uso e ingesta de pasta de dientes fluorada es el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre y la insulina. Estudios sobre animales y humanos han puesto de manifiesto que ingerir diariamente dosis pequeñas de flúor, como 0,5 mg por kg, hace que tengan niveles de glucosa significativamente más altos en su sangre y disminuyan sus niveles de insulina. Esta evidencia científica nos plantea si el uso generalizado de la pasta de dientes con flúor está contribuyendo a la creciente epidemia de diabetes en los niños. Y lo que no es menos grave, causa daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual

Debido a sus efectos neurotóxicos, el flúor tiene la capacidad de interferir en las funciones cerebrales. Y está demostrado que permite una mayor absorción de aluminio en el cerebro, con la formación de depósitos de beta-amiloide, que están asociados con la enfermedad de Alzheimer.

El cuerpo no elimina de forma natural los metales pesados. Recordad esto. Ya que es muy importante.

Para eliminar metales pesados de nuestro cuerpo debemos ayudarnos de dietas depurativas, diuréticas y reforzar el sistema inmunológico y biológico.

Después de toda esta información que nos puede llevar a preocuparnos por nuestra salud y pensar que no hay solución al respecto, debo decir, que nuestro organismo, en condiciones normales de salud, es capaz de eliminar el exceso de metales de forma gradual y continuada. El problema es que no solemos llevar una alimentación saludable o una vida activa, que ayude a nuestro cuerpo a estar en perfectas condiciones. A continuación vamos a indicar diferentes consejos y protocolos para acelerar la eliminación de dichos metales pesados.

Alimentos que favorecen la eliminación de metales pesados:

Estos alimentos ayudan a hígado, intestino y riñones a eliminar metales pesados. Para aumentar su eficacia elígelos bio.

🌱Algas. Sus fibras arrastran los metales. Dosis pequeñas cada día, de aguas limpias. Una de las que mejor funcionan para esta labor es el alga dulse.
🌱Apio. Dilata los vasos renales y ayuda a expulsar tóxicos. Tómalo crudo. El jugo de apio recién extraído y tomado en ayunas es un gran aliado.
🌱Brócoli. Rico en calcio, magnesio, potasio y zinc. De tres a cinco veces a la semana.
🌱Cebolla. Estimula la función desintoxicante del hígado. Consumir 50 g al día es suficiente.
🌱Manzana. Su pectina favorece la expulsión de metales. Toma una pieza entera al día.
🌱Nueces de Brasil. Aportan una gran cantidad de zinc y selenio. Basta con tomar una al día.
🌱Perejil y Cilantro. Ricos en clorofila y vitamina C. Espolvorea a diario tus platos con él.
🌱Jugo verde. Un jugo diario de manzanas verdes ecológicas y apio es una gran ayuda.
🌱Cuando te extraigan amalgamas dentales toma 2 taza diarias de tisana ayurvédica a base de cilantro y bardana. Ayuda a depurar y expulsar mercurio, aluminio y plomo del organismo.

Protocolo 1 para la eliminación de metales pesados en el cuerpo:

1. Deberemos comprar Carbón activo de uso alimentario.
Tomar 1 cucharada sopera (8gr) 1 vez al día diluida en un poco de agua hasta que se haga una pasta. Esperar 1 minuto. Después añadir más agua hasta llenar el vaso y remover hasta que toda la mezcla se deshaga . Finalmente, tras ingerir el vaso con el carbón y el agua, beber otro vaso de agua.  Realizar esta acción 2 veces al día, una hora antes del desayuno y de la comida. Durante 15 días.

Como antídoto universal, para cualquier veneno químico o natural (de animales o plantas) tomar 3 cucharadas en un vaso de agua y beber abundante agua después. Podrás expulsar el veneno mediante las heces o el vomito.

El carbón vegetal activado no es selectivo, por lo que atrapa también nutrientes como vitaminas, minerales o fitoquímicos con acción antioxidante que son necesarios para la salud. Por ello deberás beber mucha agua y un vitamínico natural si lo estás usando para eliminar metales pesados del cuerpo o parásitos.

2. Deberemos comprar extracto de propolis (sin alcohol) y Aloe vera (100% natural).
🧬Procedimiento: Deberemos tomar 0,5 ml de própolis diluido en medio vaso de agua, con 20-30 ml de jugo de aloe vera puro. *a la hora de desayunar y a la hora de comer* Repetir este procedimiento todos los días durante 15 días. *Si deseas repetir el procedimiento deberás hacerlo pasados algunos meses. NO se puede hacer de seguido*
 

El aloe vera provoca una quelacion en nuestro cuerpo. Así se lleva los metales pesados.
Gracias al GE-132 (Germanio Orgánico) que es un mineral que «secuestra» los metales pesados. Seguidamente cuando nuestro cuerpo expulsa el GE-132, se lleva consigo los metales (en este caso el Mercurio)

El extracto de própolis ayudará a reforzar tu sistema inmunitario.

Si en los primeros días nos encontramos mal, significa que el cuerpo está expulsando demasiada porquería y estamos sufriendo una crisis curativa.

Reducir la ingesta de aloe vera a 10-15ml y dos días a la semana. Y descansar un mes para volver a repetirlo.

Protocolo Eliminación de Flúor:

Con estos consejos, podremos eliminar la mayor cantidad de flúor de nuestro organismo.

Consumir todos los días:

Vitamina C: 1-2gr al día con comida
Vitamina B6: 250 microgramos al día
Chlorella: 1800 microgramos al día
Selenio: 200 μg en la cena o desayuno

Estimula el sistema endocrino con el sol, para sintetizar la vitamina D y excretar los metales y toxinas.

Haz una Desintoxicaciones cada mes para limpiar el sistema hepático y renal.

Batido para limpieza de metales pesados:

2 tazas de arándanos silvestre
2 plátanos
Zumo de 1 naranja
1 manojo cilantro
2 cditas. Espirulina
Agua coco
1 cdta de alaga dulse

Protocolo 1 para la eliminación de metales pesados en el cuerpo:

La Zeolita: Se trata de una arcilla formada por minerales aluminosilicatos microporosos. Destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible.​​

· Desintoxicante de metales pesados y sustancias nocivas (metales pesados, radionucleótidos, virus, bacterias, hongos y sus toxinas).

Es por ello que lo recomiendo como:

-Alcalinizante.
-Remineralizante (al eliminar estas sustancias nocivas, se permite que el organismo se remineralice).
-Mejora el sistema inmunológico.
-Reduce los radicales libres en exceso, los cuales agravan enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro.
-Eliminar metales pesados, exposición a radiación.
-Diarrea.
-Para equilibrar la flora bacteriana.
-Exceso de acidez en el organismo.
INGREDIENTES:

•Zeolita de alta calidad pura.

MODO DE EMPLEO:

-Tomar de 1 a 2 gramos al día, justo al levantarse o alcaostarse, o según indicación del profesional.

El yoduro de potasio:
Este mineral sería específico para eliminar el Uranio y la radioactividad, este mineral no debe tomarse sin supervisión.

La melatonina:
La melatonina es conocida como la hormona del sueño, pero también es sabido que además de ayudarnos a dormir y a rejuvenecer, esta actúa como quelante. El metal que reduce la melatonina es el plomo que se acumula en sangre, cerebro y huesos. Es un potente antioxidante y antiinflamatorio y es muy útil en enfermedades como la fibromialgia y la fatiga.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Bastante extensa pero imprescindible y de un gran valor informativo para los tiempos en los que vivimos.

Taller Cosmética Natural (Iniciación) ¡Nuevo! – Sábado 2 de Octubre

El Taller de Cosmética Natural inicial está destinado a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la elaboración de cosmética natural.

Comenzaremos explicando los conceptos fundamentales e
imprescindibles que formarán la base necesaria, sobre la que se
asentarán todos los conocimientos que vayamos adquiriendo. Habrá una práctica sobre la mejor rutina de belleza natural dónde se
emplearán los productos preparados y habrá algunos trucos caseros para mejorar nuestra piel, durante esta rutina.

Formularemos:
Crema Ecológica de día, Balsamo reparador,
Exfoliante y Serum con Vitamina C.

Sábado 2 de Octubre de 10:30 a 13:00 h.
30 € por persona.

IMPARTE: MARÍA VILLORA
Aforo limitado con todas las
medidas sanitarias.

Se entrega:
Material Didáctico
Muestras de las
preparaciones.

Charla «EL MIEDO»

¡Volvemos a activar el uso de nuestra Sala Polivalente!

Para ello comenzamos con esta magnífica charla gratuita sobre psicología.

Charla/coloquio
Trataremos:
Qué es el miedo.
El origen de las emociones.
Funcionamiento de nuestro cerebro.
Como aprendemos el miedo.
Constructo social del miedo.
Como lo procesamos, podemos controlarlo.
Para eliminarlo, necesitamos conocernos
Consejos varios.

Viernes 1 de octubre 18:00 h.
Charla Gratuita
Indispensable inscripción previa. Llámanos o envíanos un whatsapp.
Aforo limitado con todas las medidas sanitarias.

Impartida:
Rosa Sánchez Ausín
Graduada en Psicología

Batidos Verdes Depurativos.

Uno de los hábitos depurativos más sencillos es el de tomar un batido o jugo verde cada día. Repletos de vitaminas, minerales, fibra, fitoquimicos y enzimas. Estos brebajes naturales tienen un gran efecto desintoxicante y revitalizante. Ideales para prevenir el deterioro del hígado. Para su preparación es indispensable disponer de una batidora potente.

En esta entrada comparto contigo 5 recetas de batidos detox.

BATIDO HÍGADO FELIZ:

  • 2 puñados de hojas de diente de león frescas
  • 1 puñado de brotes de alfalfa
  • 1 pepino
  • 10 ramitas de perejil
  • 2 limones pelados
  • 1 manzana verde

BATIDO CLEAN YOUR BODY

  • 1 pepino
  • 1 rama de apio
  • 1 trocito raíz de jengibre
  • 5 hojas de menta fresca
  • 2 tallos de hinojo

BATIDO DETOX

  • 1 arbolito de brócoli
  • 5 ramitas de perejil
  • 2 ramas de apio
  • 1/2 pepino
  • 1 puñado de espinacas

BATIDO CURATIVO

  • 2 ramas de apio
  • 1 pepino
  • 5 hojas de albahaca fresca
  • 1 trocito de raíz de jengibre
  • 1 trocito de raíz de cúrcuma

BATIDO LIMPIEZA DE METALES PESADOS

  • 2 tazas de arándanos silvestres (los venden congelados)
  • 2 plátanos
  • Zumo de 1 naranja
  • 1 manojo cilantro
  • 2 cditas. Espirulina
  • Agua coco
  • 1 cdta de alga dulse
  • 1 cdta verde de cebada

Estas son algunas ideas de batidos verdes, ideales para cuidar el hígado y limpiar tu organismo.

Depuración hepática para comenzar el año.

«Aunque dicen que el año comienza el 1 de enero… La mayoría coincidimos en que comienza realmente el 1 de septiembre o una semana después si tienes hijos menores»

La cuesta de septiembre, a nivel económico puede que no sea tan dura como la de enero, pero a nivel emocional es más dura sin duda. En la mayoría de los casos se acaban las vacaciones o están a punto de acabarse, se acaba el verano, el calorcito, los días se empiezan a acortar… no sigo que me deprimo más. Y comienza la actividad frenética habitual de trabajo, cursos, rutinas, que nos requieren con energía 100% e ilusión por comenzar nuevos proyectos.

Para estar a la altura, nada mejor que comenzar septiembre con una dieta limpia y una buena depuración interna. Liberar tu cuerpo de toxinas y metales pesados te dará mucha más energía y te ayudará a estar de buen humor, con más motivación para comenzar hábitos de vida saludables o proyectos personales y laborales.

En esta estrada vamos a explicar distintas formas de hacer una depuración hepática a demás de recomendaciones alimentarias para acompañarla.

Beneficios de la depuración hepática:

  • Elimina inflamación.
  • Elimina la retención de líquidos.
  • Controla el hambre emocional y los antojos.
  • Mejora las digestiones.
  • Reduce volumen y peso.
  • Recupera tu energía.
  • Eliminar toxicidad del cuerpo.
  • Mejora la salud y el aspecto de la piel.
  • Regula hipertensión, colesterol, triglicéridos, ácido úrico…
  • Resetea el cuerpo y la mente para retomar nuevos y buenos hábitos.
  • Equilibra las emociones, principalmente reduciendo la sensación de rabia o ira, que está directamente relacionada con un hígado cargado.

«Qué tú alimento sea tu medicina y tú medicina sea tu alimento» Hipocrates.

Alimentos principales para una buena depuración hepática son:

  • Alimentos frescos, ligeros e integrales, especialmente las verduras un poco amargas (col rizada, achicoria, diente de león, endivia, escarola, rúcula, alcachofa…
  • Cocciones ligeras y con poco o ningún aceite.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B (cereales integrales, legumbres, frutos secos)
  • Omega-3 (algas, semillas de lino, chía o cáñamo, nueces)
  • Triptófano (plátano, semillas de calabaza, soja, chocolate negro +85%, piña, dátil, cacahuete)
  • Colina (soja, col, judías, lentejas, habas, ajo, cebolla, huevo, apio, borraja, ortiga verde, semillas de sésamo, girasol y lino, hinojo, anís, cardamomo, comino)

Reducir factores que sobrecargan el higado: alimentos a evitar por completo durante al menos una semana.

  • Harinas refinadas, azúcar refinado, edulcorantes.
  • Grasas saturadas (carnes, pescados de mar, lácteos, fritos…)
  • Fármacos y hepatotóxicos (corticoides, paracetamol, ibuprofeno, fármacos hormonales)
  • Alimentos ultra-procesados con aditivos alimentarios.
  • Alcohol, café, tabaco y otras drogas.

INDISPENSABLE: HACER EJERCICIO MODERADO Y PERDER PESO, SOBRE TODO GRASA ABDOMINAL.

PAUTA ALIMENTARIA primera semana:

  • Desayuno: zumo o batido verde (manzana verde, pepino, apio, perejil o cilantro fresco, limón, jengibre) si tienes hambre puedes comer arroz integral hervido sin sal ni aceite, puedes añadir especias.
  • Comida/Cena: una taza de caldo vegetal, arroz integral, quinoa o mijo, vegetales verdes (col, brócoli, espárragos, alcachofas, calabacín).
  • Si tienes hambre entre horas puedes comer arroz o tortitas de arroz bio. Toma infusiones en abundancia.

Después de la primera semana, podemos ir introduciendo otros alimentos, sin consumir los alimentos que sobrecargan el hígado por lo menos durante un mes. La idea de introducir los alimentos paulatinamente, sirve para acostumbrar a nuestro organismo a una alimentación más consciente y moderada. Pasado el mes, habremos vuelto a una dieta completa a la vez que equilibrada, en la que seguiremos teniendo en cuenta de por vida, que los alimentos o fármacos que son dañinos para nuestro hígado, no debemos consumirlos, o si lo hacemos, que sea en pequeñas cantidades. Aprenderemos a ser conscientes de cuando nos hemos excedido escuchando nuestro cuerpo, ya que con el tiempo será más sensible a dichos alimentos.

Con una dieta equilibrada, podemos practicar temporalmente los «ayunos intermitentes«, que ayudarán a dejar descansar el organismo durante unas horas cada día, para que no vuelva a sobrecargarse con facilidad. Los ayunos intermitentes, consisten en no ingerir alimentos, durante varias horas seguidas en un día. Lo ideal es hacer el ayuno entre 12 y 16 horas. Por ejemplo, cenar temprano, sobre las siete de la tarde y no volver a ingerir alimentos hasta las 10 de la mañana por lo menos, salvo agua o infusiones sin edulcorar (grandes aliadas en los ayunos, para poder aguantar por lo menos los primeros días cuando cuesta más llevarlo a cabo).

CALDO DEPURATIVO

Ingredientes: 2 cebollas, unas hojas de col o lechuga, 1 rama de apio, un trozo de alga wakame, 2 litros de agua.

Preparación: seguir ven todos los ingredientes juntos durante una media hora y luego se cuela. Se toma un vaso antes de cada comida añadiéndole un limón exprimido.

FITOTERAPIA PARA CUIDAR EL HÍGADO

Hoja de boldo, fruto del cardo mariano, partes aéreas y raíz de diente de león, hoja de alcachofera, vara de oro, ortosifón, raíz de rábano negro, raíz de achicoria, raíz de regaliz, raíz de jengibre, raíz de cúrcuma.

Las infusiones de estas hierbas así como su ingesta en extractos y comprimidos son de gran ayuda para la depuración. En un próximo post, hablare de la fitoterapia específica para eliminar metales pesados.

JUGOS VERDES

Para ello es recomendable disponer de una licuadora.

El jugo de apio, limpio sin hojas, puede ser una buena opción para el apoyo de una depuración hepática. Se extrae 500 ml de jugó y se toman en ayunas cada mañana. Después esperar al menos media hora para ingerir otros alimentos.

En el próximo post compartiremos varias recetas de batidos verdes.

DÍA DE LA MADRE – Domingo 2 de Mayo

14º ANIVERSARIO «LOS ABABOLES»

¡¡¡SORTEO!!!
Como cada año celebramos nuestro aniversario en el día de la madre.
Para celebrarlo sorteamos un CHEQUE REGALO Valorado en 100€ para consumir en nuestra tienda.
Para participar solo tienes que seguir estas instrucciones:
1º. Compartir en cualquiera de tus redes sociales, 3 publicaciones de nuestra página, las que más que gusten, durante las próximas 2 semanas.
2º Comentar dichas publicaciones. Etiquetando al 3 personas en tu comentario.
3º Ser cliente/a de nuestra tienda. Haber comprado en ella al menos una vez. Sino lo has hecho aún, es el momento ideal para venir a conocernos. Tenemos muchas cositas nuevas.
Tenéis hasta el 3 de mayo a las 22:00 para participar.

CERRAR

Categorías

Etiquetas del producto

Add to cart
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?