Entre todos los suplementos hemos seleccionado 5 que consideramos imprescindibles, porque complementan la salud ayudando al organismo a estar depurado, protegido y fuerte por si mismo.
★ Levadura de cerveza
La levadura de cerveza se obtiene principalmente de la fermentación de la malta durante la elaboración de la cerveza y se utiliza como suplemento dietético por sus muchas propiedades medicinales.
Es muy rica en proteínas, más que la carne de ternera o la soja e igual porcentaje al contenido en lácteos o huevos. Contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que se recomienda como complemento de dietas vegetarianas, como tratamiento de la anemia, la fatiga o en circunstancias de sobreesfuerzo.
Contiene una gran cantidad de vitaminas hidrosolubles del grupo B, que son coenzimas, es decir que intervienen en el metabolismo propiciando multitud de funciones del organismo como por ejemplo la digestión de nutrientes. La vitamina B también mantiene la salud del sistema nervioso e interviene en la producción de hormonas. Por su contenido en Ácido fólico (B9) se recomienda a mujeres embarazas o que buscan quedar embarazas.
Además contiene gran cantidad de minerales como cromo, potasio, fósforo y hierro.
Es muy rica en fibra.
Indicaciones: la levadura de cerveza se recomienda para personas con anemia, estrés, depresión o problemas nerviosos y para tratar lesiones musculares. Está muy indicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y como sumplemento protéico en personas vegetarianas, niños o ancianos (con dificultad para la correcta digestión de proteínas animales). Previene problemas de tránsito (estreñimiento), es antioxidante y fortalece la piel y el pelo.
★ Cardo mariano
El hígado es un órgano vital e imprescindible para la vida, por eso debemos proteger su salud para mantener sus funciones activas. Si el hígado no funciona correctamente, el organismo se verá intoxicado y expuesto a cualquier enfermedad, ya que el resto de órganos fallarán por esa intoxicación.
El cardo mariano contiene silimarina que ayuda a recuperar las funciones del hígado, agotado por la contaminación, los aditivos, la exposición a tóxicos, el alcohol, tabaco, exceso de grasa, sal y azúcar refinada, etc. La silimarina promueve la regeneración celular del hígado, ayuda a metabolizar las grasas, actúa como “barrera” ante ciertos tóxicos y previene la formación de cálculos hepáticos o biliares.
Indicaciones: se recomienda para contrarrestar los efectos negativos de las dietas grasas, el consumo de alcohol, tratamientos farmacológicos, cirrosis, hepatitis o para apoyar las dietas depurativas, desintoxicantes y antioxidantes.
★ Espirulina
La espirulina (spirulina) es un alga considerada uno de los superamimentos hoy por hoy.
La espirulina es muy rica en proteínas, de hecho es el vegetal con mayor porcentaje protéico. Además sus proteínas son de fácil absorción, a diferencia de las proteínas de la carne por ejemplo. Contiene todos los aminoácidos esenciales.
Contiene 10 veces más betacarotenos – precursor de Vitamina A – que la zanahoria, y además contiene vitamina B, C y D.
Es muy rica en hierro, calcio, zinc y manganeso entre otros minerales.
Es rica en ácidos esenciales como el omega 6, así como en fibra y enzimas.
Indicaciones: se recomienda para el tratamiento de la anemia y déficit de vitaminas y minerales, para fortalecer el sistema cardiovascular, depurar el organismo, prevenir y resolver problemas de tránsito (estreñimiento), ayuda a eliminar el exceso de colesterol en la sangre y para tratar la obesidad, el sobrepeso y la acumulación de líquidos (como la celulitis). Tiene efectos antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico. Se suele utilizar en tratamientos preventivos o curativos del cáncer, enfermedades de colon, obesidad y problemas oculares.
Precaución: debido a su contenido protéico, si se excede la dosis podría aumentar los niveles admisibles de ácido úrico en la sangre.
★ Onagra o prímula
La onagra es una planta de cuyas semillas se extrae un aceite muy rico en ácidos grasos poliinsaturados: linoléico (Omega 6) y gamma-linolénico (GLA) (familia de Omega 6), pero también contiene aminoácidos esenciales, vitamina C, fibra y sales minerales, siempre que la extracción se realice en frío.
Los ácidos linoéico y gamma-linolénico son importantes para la producción de prostaglandinas en el organismo, que son sustancias lipídicas que median en los procesos inflamatorios del organismo, actúan de precursoras de diferentes hormonas, causan la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, regulan la contracción del útero durante el embarazo y parto y regulan el crecimiento celular. La borraja, las nueces y el aceite de oliva también es muy rico en estos ácidos grasos pero se encuentra en mayor concentración en la onagra, además acompañados de otras sustancias nutritivas beneficiosas para la salud. Como curiosidad, también encontramos ácido gama-linolénico en la leche materna.
Indicaciones: se recomienda para el tratamiento de diferentes trastornos hormonales, así como la dismenorrea (menstruación dolorosa), la infertilidad, quistes ováricos, endometriosis o para tratar los síntomas negativos de la menopausia. También es conveniente para tratar trastornos de carácter inflamatorio como la artrosis o para mejorar problemas circulatorios: varices, hemorroides, acumulación de colesterol, problemas de erección, etc. Además tiene propiedades nutritivas e hidratantes para la piel y las zonas de mucosa, mejora la elasticidad de la piel, previene el envejecimiento prematuro y ayuda a tratar manchas, eccemas y otros trastornos de la piel y el cabello.
Precaución: no se recomienda su uso en combinación con medicamentos para la anticoagulación, ya que podría llegar a aumentar el sangrado y por lo tanto potenciar o inhibir su efecto. Tampoco se recomienda en caso de epilepsia y esquizofrenia.
★ Equinácea
La equinácea no debería faltar en todo botiquín de naturopatía ya que tiene extraordinarias propiedades para el sistema inmunológico. Contiene ácidos grasos, alcaloides, aminoácidos, glucósidos, taninos, sales minerales (calcio, hierro, magnesio y sodio), viamina C y vitamina B.
Destaca por sus propiedades contra bacterias, virus y hongos, y también actúa como antiinflamatorio y analgésico, por eso es una muy buena alternativa natural a los antibióticos químicos y otros medicamentos comunes como el ibuprofeno o el paracetamol.
Indicaciones: se recomienda para mejorar las defensas, reforzando el sistema inmune, para tratar la fiebre, los herpes, las infecciones como por ejemplo las del aparato respiratorio o urinario y los síntomas de la gripe.
Además de estos remedios también cabe destacar el propóleo (problemas sistema inmune), la lecitina de soja (hipertensión, problemas circulatorios o hepáticos), el aceite puro de caléndula (dermatitis), el aceite esencial puro de eucalipto (problemas respiratorios), el aceite esencial puro de menta (problemas circulatorios), el limón (acidez pH, infecciones, anemia) y el ajo (infecciones, problemas hepáticos).